METODOLOGÍA

METODOLOGÍA2018-10-12T13:22:34+00:00

Estas son algunas de las herramientas que utilizamos:

Benchmarking2018-12-12T08:56:45+00:00

Consiste en tomar “comparadores” o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones. De esta forma evidenciaremos  las mejores prácticas. Tanto sobre el área de interés, como sobre aspectos en los que queramos mejorara. Por lo tanto el propósito  será transferir el conocimiento a nuestra organización. Es por ello que el resultado de la técnica de benchmarking son una serie de recomendaciones para mejorar diferentes aspectos, es labor de la empresa adaptar estas medidas para mejorar

Aspectos a tener en cuenta:

  • Puntos de mejora
  • Referencia geográfica
  • Referencias de empresas líderes por algún motivo
  • Referencias de caso de éxito
Encuestas de consumo2018-12-12T08:58:46+00:00

Es una herramienta para obtener información real de forma directa de los consumidores, y así ayudar a las empresas en la toma de decisiones, minimizando los riesgos. Esta técnica se puede realizar por observación, por cuestionario o combinada. En cualquiera de los casos se ha de plantear un guion para poder analizar todos los aspectos deseados y no pasar por alto aspectos fundamentales.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Selección de la muestra
  • Definición de los perfiles
  • Diseño del guion
Estudios de viabilidad2018-12-12T09:01:12+00:00

En primer lugar es parte fundamental para poner en marcha un proyecto o analizar la diversificación del mercado en cualquier vertiente. Es decir en su expansión geográfica, diseño de nuevos productos, aumento de la productividad, etc.

Primero para llevar a cabo el estudio de viabilidad de un proyecto se precisa recopilar información suficiente para:

  • Identificar las limitaciones, restricciones y supuestos
  • Detectar las oportunidades
  • Analizar el modo actual de funcionamiento de la organización
  • Definir los requisitos que configuran el proyecto
  • Evaluar las distintas alternativas
  • Llegar a un acuerdo sobre la línea de acción

Aspectos a tener en cuenta:

  • Situación de la empresa
  • Tendencias del mercado
  • Competencia
  • Aspectos de mejora de la empresa
Análisis DAFO2018-12-12T09:04:10+00:00

El acrónimo DAFO significa Debilidades Amenazas Fortalezas y Oportunidades, y trata de explicar la situación actual de la empresa con respecto a sus competidores y al entorno. El DAFO suele ser el punto de partida de cualquier estudio, y sirve para objetivar la situación de cualquier empresa o marca y planear una estrategia de cara al futuro.

El análisis consta de cuatro pasos:

  • Análisis Interno
  • Análisis Externo
  • Confección de la matriz DAFO
  • Determinación de la estrategia a emplear

Aspectos a tener en cuenta:

  • Situación de la empresa
  • Tendencias del mercado
  • Competencia
  • Aspectos de mejora de la empresa
Grupos de discusión2018-10-09T13:04:24+00:00

Técnica de investigación cualitativa que consiste en la reunión de 6 a 12 personas normalmente desconocidas entre sí para que discutan en torno a un tema. Discusiones que se grabarán, transcribirán y analizarán posteriormente.

Por lo general no se inician las reuniones de grupo a partir directamente del objeto central de la investigación, sino que se prefiere arrancar desde temas relacionados, para que se produzca durante la conversación un recorrido no condicionado por el campo discursivo. Por el mismo motivo, la intervención del moderador a menudo es mínima.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Perfiles del participantes
    Guion de la dinámica
Mistery shopper2018-10-09T13:02:49+00:00

Es una técnica utilizada para evaluar y medir la calidad en la atención al cliente y el conocimiento del producto o servicio por parte de los trabajadores EL cliente misterioso o mistery shopper actuará como un cliente común que quiere realizar una compra o informarse sobre los clientes. Es muy útil para evaluar el nivel de funcionamiento de la empresa y la capacidad de sus trabajadores.

El resultado es la evaluación de diferentes parámetros a partir de diferentes visitas. Aspectos como la calidad del servicio, la capacidad comercial de la plantilla, el conocimiento de la marca y el producto, así como aspectos relacionado con la calidad de las instalaciones o el emplazamiento de los productos.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Número de visitas
    Definición de los aspectos más relevantes para el desarrollo del negocio
    Perfil de los clientes
Encuestas de satisfacción2018-12-19T13:20:31+00:00

La aplicación de un procedimiento estandarizado para recabar información (oral o escrita) de una muestra amplia de sujetos. La muestra ha de ser representativa de la población de interés; y la información se limita a la perfilada por las preguntas que componen un cuestionario diseñado al efecto.

Tipo de información:

  • La información que se obtiene es de carácter cuantitativo.
  • Información diversa de un conjunto amplio de personas; se distingue por su elevado grado de fiabilidad que se alcanza gracias, sobre todo, a la estandarización de las respuestas (a mayor estandarización mayor fiabilidad).
  • Permite el cálculo de la significatividad estadística, dando basamento matemático a la generalización de los datos de encuesta.

Aspectos a tener en cuenta:

  • El diseño de la muestra
    El diseño de cuestionario
Entrevistas en profundidad2018-10-09T13:08:33+00:00

Es una técnica de recogida de información de carácter cualitativo. Se fundamenta en el análisis del discurso de manera individual y donde las ideas, opiniones y valoraciones del respondiente son relevantes para el objeto de investigación.

Una entrevista en profundidad puede abarcar un amplio número de situaciones, desde una charla informal de corta duración hasta una entrevista estructurada y reglada en espacio y tiempo.

Se pueden distinguir distintos tipos de entrevista en profundidad:

  • Entrevista estructurada: es aquella en la cual el entrevistador plantea un orden determinado en las preguntas que en todo momento el entrevistado ha de seguir.
  • Entrevista semiestructurada: se caracteriza por disponer de una estructura menos fija, en la que existe la posibilidad de alterar el orden de las preguntas, el recorrido discursivo, así como los tiempos de la entrevista.
  • Entrevista no estructurada: Se asemeja a las técnicas del Grupo de discusión, en tanto que se fundamenta en el libre discurrir del discurso respecto a un tema, aunque en este caso de manera individual, investigación.

Aspectos a tener en cuenta:

  • El diseño de la muestra
  • El diseño de cuestionario